jueves, 23 de julio de 2020

Retos: Ecológicos dentro del Siglo XXI


La importancia ecológica a nivel mundial, empezó a tener una gran relevancia por los problemas presentes, mediados del Siglo XX en distintas partes del mundo. Estos problemas, al inicio fueron ignorados, sin embargo, se hicieron mucho más evidentes, impactando así a todas las personas en general. Su origen fue causado por el uso irracional de las fuentes de recursos naturales por parte de la producción, y nuestro consumo. 
Para que pusiera el tema en el debate y en la óptica mundial, se realizaron importantes parlamentos a nivel mundial, cuyo fin era debatir y cuestionar el camino del Siglo XXI (Amor, 1998). En la parte del medio ambiente. Los teóricos ambientalistas y pensadores, mantuvieron distintas  participaciones, donde se comprometieron a nivel mundial para concientizar sobre la problemática. Un punto importante fue que erróneamente se había asumido una posición sólida, en los años 60s, que mencionaba lo siguiente: «los recursos naturales son fuentes de consumo inagotables», premisa que después se falseo, debido que habían percibido casos, que los recursos eran (in) renovables.
Dentro de estos casos, estaba señalado la explotación de los recursos naturales, agotando la renovación de las fuentes naturales. Ríos secos, derrames de petróleo, erosión de los suelos por citar algunos.
La primera causa de estos retos, se expone el modelo económico actual, el capitalismo. Siendo este el responsable. Los cambios grotescos que se han percibido a principios y finales del Siglo XXI, han puesto en duda, el llamado “progreso” industrial. Dado que la consecuencia ha sido el impacto que ha afectado, en las zonas de residencia donde estas operan. Las empresas de origen transnacional o no,  extraen casi la mayoría de sus productos por medio de recursos naturales. Por ejemplo el caucho, derivado de petróleo, el vidrio, la madera, electricidad y entre otros, que de manera partidaria, estos materiales forman parte del ecosistema.
La extracción de estos materiales enfatizó el deterioró energético. Siendo una urgencia vital (Amor, 1998). El sistema económico actual, ha provocado que se “naturalice” el enfoque de la demanda (consumo) y la oferta (producto) por medio de las fuentes del mercado. Al instaurarse este actual sistema económico, generó dependencia, imposibilitando otros modelos económicos más sustentables. Se podría pensar que no puede existir otro modelo económico. Esto ha traído bastante debate, porque no posibilita que se habrán otros espacios de mercado.
La extracción de materiales y de recursos naturales dentro de las posibilidades, es que poseen un límite. En numerosas oportunidades, cuando el límite sobre pasa la demanda, suceden grandes catástrofes, como inundaciones, sequias prolongadas, plagas, fríos inviernos, erosión de los suelos, infertilidad de los suelos, que fueron causadas por el ser humano, como medio de explotación económico. Como consecuencia a estos actos «anti-ecológicos», produce una inestabilidad social, por el faltante de recursos primarios que son a la vez necesarios para poder subsistir.
 Mucho de los problemas existentes, que se presentan en la actualidad, son causados por la producción industrial a gran escala.  Es más evidente que la extracción a minería a cielo abierto, la utilización de agroquímicos, explotación ganadera, la creación de microprocesadores, el plástico por citar uno de tantos ejemplos. Ha sido puntos de vista con fines comerciales, su impacto ha sido destructiva y más dañina que antes. Tomando como principal punto que el consumo de los bienes son cada vez más numerosos.
Los productos de consumo para el ser humano, en su mayoría son extraídos de fuentes primarios por medio de recursos naturales, por lo cual la extracción de ellos, es inevitable. La escalonada producción mundial, por parte del modelo económico se come la ecológica, el consumo irracional es vía como la única solución posible que se tiene.
Pero ¿cómo puede ser posible que se cambie este modelo, o hacerlo mucho más razonable? Una posible es por medio de generar espacios de reflexión, en los centros educativos. Al habilitar espacios de diálogos, estos funcionan como centros de cambio de conciencias y de hábitos. Por ello, al dar concepto de que el problema es real, por medio de la educación, serviría como agente de cambio social. A mí juicio, pienso, que sería vital que se habilite espacios de reflexión en los centros educativos, y a la vez en zonas regionales incentivando así una mayor conciencia en la colectividad de las personas.

Por ello señalo tres puntos de los retos de la ecología del presente siglo:
- Gestionar materiales de consumo que sean sustentables.
- Racionalizar el consumo a gran escala.
- Buscar otro tipo de energías que sean renovables.
Estos puntos que sean mediados en los centros educativos, y también en zonas comunitarias.


Fuentes Bibliográfica:
Amor, J. (1998). Ecología. 10 palabras claves en Ecología. Editorial. Navarra Verbo Divino. Madrid: España

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