jueves, 23 de julio de 2020

El Joker; un análisis desde un punto de vista filosófico


Dentro del a película “El Joker” por parte del director Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix como Arthur Fleck; nos muestra un personaje con una historia por detrás, analizando en sí el desarrollo de un personaje a otro, por medio de una evolución pertinente que van estructurando el personaje poco a poco. Esta “transformación”, fue causado por una connotación de eventualidades desafortunados que fijaron en la construcción de un personaje; que él mismo decidió ser: Arthur Fleck a El Joker. Lo que fue significativo fue analizar las eventualidades qué causo su transformación; donde origina la siguiente pregunta : "¿fue la sociedad, o él mismo?"

 
Vemos que, en un primer apartado, es un personaje que sufrió un tipo de abuso cuando era menor de edad, por irresponsabilidad de su madre, y, como medio de contener este sufrimiento, desarrollo una enfermedad neuronal; llamada “la enfermedad de la risa, o labilidad emocional”. Esta patología se caracteriza por representar estados de ánimos de risa o de llanto de manera inesperada, haciendo que la persona no pueda controlarlo.


Según los psiquiatras, mencionado por el periódico MILENIO DIGITAL, Ciudad de Mexico (pár. 5) explique qué: “esta condición es presentada normalmente por personas con determinadas enfermedades o lesiones neurológicas que hayan afectado la forma en la que el cerebro controla la expresión emocional”. Dentro del tratamiento correspondiente debe ser diagnosticado por un especialista en psiquiatría.


Los síntomas de “la enfermedad de la risa, o, labilidad emocional” que desarrolla son los siguientes:

-Ataques involuntarios de risa o de llanto, y que no están conectados en el estado emocional.

-Risa que se puede convertir en lágrimas, y pueden confundirse en situaciones no acordes al contexto.

-Este fenómeno puede durar varios minutos.


Se puede argumentar, y visto en el desarrollo de la película que la propia transformación del El Joker, fue a causa de la sociedad, debió a que el propio Arthur Fleck  conllevó una serie de sucesos desafortunados como: las decisiones de su madre, su lugar de trabajo, habitar en una ciudad enferma (ola de asaltos y corrupción), y además de que padecía de depresión, disfrazado con la enfermedad de la risa. Estos fueron -posibles detonantes- que conllevaron que una persona pudiera transformarse, a un personaje.


«El desdoblamiento»


La película El Joker (Tood Phillips, 2019), invita al espectador a que se sensibilice ante las personas que padecen de un trastorno mental: ¿es correcto juzgar a una persona a partir de un (pre) juicio, sin conocer su historia de vida? Una posible respuesta ante esta pregunta es que muchas personas padecen trastornos mentales como: depresión y esquizofrenia, donde son controlados a partir de medicamentos recetados, al igual que Arthur Fleck, que sufría trastornos de personalidad a partir de su historia clínica.


Analizamos dos personajes: Arthur Fleck  y “El Joker”. ¿En qué momento, el personaje “Arthur Fleck”, decide se convertirse en “el Joker”? Para entender este momento, y en relación con las eventualidades del existencialismo filosófico occidental, se iniciará con la definió de “persona”, que, en el mundo griego, «la palabra persona», deriva al concepto de “mascara”. La construcción del Arthur Fleck  al Joker, inicia por una serie de eventualidades, y el más significativo es; en la escena del tren, cuando este se encuentra a tres adolescentes acosando a una joven; y en un momento asesina a los tres jóvenes por un efecto causal. Ante este episodio, Arthur reflexiona viéndose en el espejo, y para calmar la euforia empieza a bailar. En este momento es clave, para entender la evolución de nuestro personaje.


Desde el punto de vista filosófico; cuando se analiza el desarrollo del Joker, intenta demostrar que la vida no tiene sentido; en este caso es analizar el propio significado que le da sociedad capitalista, esto porque las personas están ocultas en “mascaras” a cambio de seguir las normas sociales. En ellas, conseguir un modelo de vida justificable. Una persona puede tener un mal día y sacar lo peor de sí; pero esto no significa que sea su temperamento; en esto radica la palabra “mascara”, somos nosotros en un determinado momento, y dependiendo del contexto.


En el personaje de “Arthur Fleck” vemos a una persona sucumbida sin expectativas de vida. Saca risas porque su madre le había dicho, que sería una persona feliz por medio de este propósito. A pesar de la delgadez, la poca ganar de hacer amigos y la confusión de lidiar con la rutina y el fracaso como comediante; aún trata de combatir en cambiar y adaptarse a la sociedad.


Hay momentos claves, que “Arthur Fleck” conlleva a este desdoblamiento; en primer lugar, situaciones injustas y eventos traumáticos que fue vivido en su niñez. Segundo lugar, esta sucumbido a una negligencia «por parte de la sociedad donde este convive»; vemos un ejemplo, cuando recortaron las ayudas sociales como la trabajadora social, aumentan el costo de los medicamentos y el costo de la vida. Son hechos que van desplazando a una marginalización psicológica, con respecto al rol social.


Un problema, y un medio que lo ayudó a construir en este personaje, fue en la ausencia de su padre. Ya que este fue concedido como un “bastardo”; momento crucial, cuando Arthur Fleck, encuentra una carta de su madre, en respuesta de Wayne -un multimillonario de la alta clase- trata de lanzarse como alcalde. Esta idea, de él lo enojó.


Sin embargo, bajo este contexto, hay un análisis filosófico que enmarca, y hace notar que la población que vio el presente filme, se siente de una manera conmovida y atrapada dentro de tramas de contextos filosóficos.

Lo interesante de este filme, es conocer el proceso de (des)construcción que este sufrió, para convertirse en el llamado “El Joker”. Esto englobado a problemas de índole ético-filosófico como: la justicia, la muerte, el existencialismo, el consecuencialismo, el aborto, el suicidio, el crimen, el castigo, y la pobreza, son algunos temas que se resalta.


Donde retrata, de una manera las eventualidades para formularse la siguiente pregunta: ¿cómo fue que nació el llamado “Joker”? la posible respuesta a esto; fue causado por una serie de procesos, que lo estructuro la vida social del personaje.



¿Cuándo decide ser El Joker? La respuesta a ello, es en la escena, antes de la entrevista, cuando deja todo “para el carajo”. Abandonando así los problemas que lo habían sucumbido, y la escena de las escaleras; es un resumen de éxtasis de libertad. En este caso desde el punto de vista filosófico; libertad, es sinónimo de autonomía y de responsabilidad de los actos.


Fuente Bibliográficas:

3. Phillips, T. (2019). Joker. Warner Bros. EUA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario