Uno de los grandes problemas
que se ha percatado dentro de las clases de Filosofía; es recrear una
clase ambigua y abstracta. En donde se trate en aprenderse conceptos, y,
solamente darle importancia al enfoque teórico.
Si la clase inicia en este
sentido, va por mal camino. Por ello es necesario que se resalte una práctica
para que se recrea un buen filosofar; a partir de distintos usos didácticos.
La saga fílmica The
Matrix (1999-2003) de ciencia ficción, por los hermanos Wachowski, es
un recurso que muchos profesores en filosofía la han utilizado, como un
ejemplo, para acercar a los estudiantes a la introducción de problemas
filosóficos; acercando así, a la experiencia de la interrogación, incitando a
la duda, y a la contradicción de los propios supuestos.
The Matrix (la saga), particularmente,
es interesante porque en ella se pueden evidenciar muchos problemas filosóficos
como: lo real-lo aparente, el existencialismo, el dominio de poderes, la lucha
de clases, el problema de la verdad, la amistad, y la inteligencia artificial,
por decir unos cuantos. Que se derivan en ella.
Para que se pueda abarcar de una manera que sea efectiva en una clase, es necesario que se utilice una fundamentación teórica; claramente es basarse en un texto de índole filosófico. Sería bastante inútil poder solamente comprender un texto sin poder evaluar su posible aplicación.
Bajo este enfoque es
necesario, y justificable que se utilice fundamento teórico para que los
estudiantes analicen la aplicación para sistematizar intertextos; un buen
ejemplo claro, ha sido, “el mito de la caverna” de Platón, escrito en el
libro de la República, Capítulo VII.
Donde el nudo principal es
sobre es sobre lo real-lo aparente; siendo este el sentido de una realidad
paralela. Este es un posible tema, que abarca el filme. Pero claramente abarcar
otras posturas filosóficas, dependiendo de la postura que tenga el docente
responsable.
Como recurso didáctico, se
le puede incitar a nuestros estudiantes para que puedan filosofar, sobre el
problema desde su contexto situado, verbigracia; el uso de las redes
sociales, con la creación de "avatares", como un medio donde se
puede interactuar similar en el mundo real dentro de la era digital. En
relación con el filme, en referencia del mundo virtual, señala a los
principales protagonistas, a la hora de entrar al mundo de la "realidad
virtual".
El principal medio es que
nuestros estudiantes puedan aprender fundamentos teóricos, para que puedan en
sí, analizar su contexto situado.
"¿Cómo aprender a un
buen filosofar?" En ello radica la necesidad para que los estudiantes
puedan conllevar a una postura crítica y clara.
Para que la clase se pueda
desarrollarse de una manera que sea bastante estimulante, se puede dividir en
dos momentos, la primera fase expositiva; donde se analiza el texto filosófico,
y segundo la fase reflexiva; en este caso en la creación de “comunidades de
diálogo” (CdD) donde los estudiantes tendrán un espacio para poder conversar
sobre las implicaciones filosóficas, desde sus puntos de vista, y por otro
lado, en referencia de un texto base para que cumplan en realizar un análisis
desde un punto de partida para que construyan su propio marco teórico.
La película es un excelente
recurso didáctico, pero la labor del acto del filosofar le corresponde
propiamente al propio docente de filosofía, donde incite a los estudiantes de
manera participativa.
Fuentes Bibliográficas:
- PLATÓN. (1992). República,
Libro VII. Madrid, España: Ed. Gredos. (Traducción de C. Eggers Lan).
- Wachowski, L. &
Wachowski, L. (1999-2003). The Matrix. EUA: Warner Bros.
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