jueves, 23 de julio de 2020

The Matrix (Película): como un recurso pedagógico para entender temas filosóficos


Uno de los grandes problemas que se ha percatado dentro de las clases de Filosofía;  es recrear una clase ambigua y abstracta. En donde se trate en aprenderse conceptos, y, solamente darle importancia al enfoque teórico. 
Si la clase inicia en este sentido, va por mal camino. Por ello es necesario que se resalte una práctica para que se recrea un buen filosofar; a partir de distintos usos didácticos.

La saga fílmica The Matrix (1999-2003) de ciencia ficción, por los hermanos Wachowski, es un recurso que muchos profesores en filosofía la han utilizado, como un ejemplo, para acercar a los estudiantes a la introducción de problemas filosóficos; acercando así, a la experiencia de la interrogación, incitando a la duda, y a la contradicción de los propios supuestos.

The Matrix (la saga), particularmente, es interesante porque en ella se pueden evidenciar muchos problemas filosóficos como: lo real-lo aparente, el existencialismo, el dominio de poderes, la lucha de clases, el problema de la verdad, la amistad, y la inteligencia artificial, por decir unos cuantos. Que se derivan en ella.

Para que se pueda abarcar de una manera que sea efectiva en una clase, es necesario que se utilice una fundamentación teórica; claramente es basarse en un texto de índole filosófico. Sería bastante inútil poder solamente comprender un texto sin poder evaluar su posible aplicación.

Bajo este enfoque es necesario, y justificable que se utilice fundamento teórico para que los estudiantes analicen la aplicación para sistematizar intertextos; un buen ejemplo claro, ha sido, “el mito de la caverna” de Platón, escrito en el libro de la República, Capítulo VII.

Donde el nudo principal es sobre es sobre lo real-lo aparente; siendo este el sentido de una realidad paralela. Este es un posible tema, que abarca el filme. Pero claramente abarcar otras posturas filosóficas, dependiendo de la postura que tenga el docente responsable.

Como recurso didáctico, se le puede incitar a nuestros estudiantes para que puedan filosofar, sobre el problema desde su contexto situado, verbigracia; el uso de las redes sociales, con la creación de "avatares", como un medio donde se puede interactuar similar en el mundo real dentro de la era digital. En relación con el filme, en referencia del mundo virtual, señala a los principales protagonistas, a la hora de entrar al mundo de la "realidad virtual".

El principal medio es que nuestros estudiantes puedan aprender fundamentos teóricos, para que puedan en sí, analizar su contexto situado.

"¿Cómo aprender a un buen filosofar?" En ello radica la necesidad para que los estudiantes puedan conllevar a una postura crítica y clara.

Para que la clase se pueda desarrollarse de una manera que sea bastante estimulante, se puede dividir en dos momentos, la primera fase expositiva; donde se analiza el texto filosófico, y segundo la fase reflexiva; en este caso en la creación de “comunidades de diálogo” (CdD) donde los estudiantes tendrán un espacio para poder conversar sobre las implicaciones filosóficas, desde sus puntos de vista, y por otro lado, en referencia de un texto base para que cumplan en realizar un análisis desde un punto de partida para que construyan su propio marco teórico. 

La película es un excelente recurso didáctico, pero la labor del acto del filosofar le corresponde propiamente al propio docente de filosofía, donde incite a los estudiantes de manera participativa.
Fuentes Bibliográficas:

- PLATÓN. (1992). República, Libro VII. Madrid, España: Ed. Gredos. (Traducción de C. Eggers Lan).


- Wachowski, L. & Wachowski, L. (1999-2003). The Matrix. EUA: Warner Bros. 


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