lunes, 12 de octubre de 2020

UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

 

El hombre tiene miles de años de existencia y su evolución ha sido lenta; sin embargo, uno de las creaciones más sorprendentes dentro de su desarrollo fue el lenguaje y tiene apenas cinco mil años. El lenguaje significó para el hombre la posibilidad de conocer y explicar su medio; sin duda es una creación sorprendente, no sólo en si misma, sino por el hecho de que a través de la palabra se abre un abismo de posibilidades para el ser humano, destacando entre ellas la de conectarse con el mundo que le rodea y con sus semejantes; también abre la puerta al desarrollo de la propia conciencia, al conocimiento y a la creación de la ciencia que, finalmente, ésta hizo posible la vertiginosa transformación del mundo en beneficio del hombre mismo con esta capacidad, muestra inequívoca de la racionalidad, es que el hombre intenta, desde que tiene conciencia, explicar el mundo.

¿Cómo empezaría esto? Dicen algunos que quizá fue el asombro ante lo desconocido lo que llevó al hombre a buscar e intentar respuestas para explicar lo que le rodeaba.

Estas respuestas, te comento rápidamente, fueron desde lo mítico hasta lo religioso y después de muchos miles de años, superado lo anterior, llegaron a lo que conocemos como explicaciones filosóficas, que, al fin, como dijimos, marcan el inicio de la ciencia.

 

DESDE QUE EL SER HUMANO ES "HUMANO RACIONAL"
HA TRATADO DE EXPLICAR EL MUNDO.

¿Cuáles fueron los inicios de la filosofía?

Es evidente que se llega a la filosofía después de un lento pero constante desarrollo del pensamiento, proceso en el cual el hombre acumula experiencias y a partir de ellas sus explicaciones son fundamentadas racionalmente y mejor argumentadas. Los inicios de la filosofía antigua, te puedo decir, los encontramos en Grecia (siglo vi a. C.) y sus antecedentes son:

 

ÞLos poetas griegos como Hesíodo y Homero que difundían mitos acerca del origen del universo, así como reflexiones ético políticas. De aquí surgen las famosas mitologías griegas; tal vez has escuchado algo de ellas, por cierto, algunas son fabulosas.

ÞLas doctrinas morales de los siete sabios de Grecia, conocidos por sus doctrinas morales. Los sabios, dice la tradición fueron siete, sus nombres son los siguientes: Cleóbulo, Solón, Quilón, Bías, Tales, Pítaco y Periandro.

ÞLos conocimientos científicos de Oriente. Los pueblos orientales son más antiguos y, en esa época, científicamente más desarrollados, por ello muchos de los primeros filósofos griegos se cultivaban en estos pueblos orientales.


Ahora bien, dentro del desarrollo de esta primera etapa de la filosofía, los historiadores identifican los periodos siguientes:

1. Cosmológico: que significó el paso de la explicación mítica a la explicación racional; de este periodo nos ocuparemos en este capítulo. Su problema fundamental.

2. Antropológico: cuya preocupación era el problema del hombre.

3. Ontológico: se ocupaba del problema del ser y del hombre, es el periodo de madurez de la filosofía griega.

4Ético o planteamiento de la conducta.

5. Religioso: comprende los primeros años del cristianismo y se ocupa del problema de la relación del hombre con dios, llamado también  el Absoluto o Ser Trascendente.

Como puedes apreciar en la filosofía griega o filosofía antigua quedó de línea da prácticamente la   filosófica; según lo anterior, también te das cuenta que el primer problema que se plantearon los filósofos fue: “El problema del mundo, como dijimos, “el arjé” o principio de todas las cosas”.

A este periodo pertenecen los llamados filósofos presocráticos, denominados de esta manera porque son anteriores a Sócrates. Es muy importante decir que con estos filósofos nace la filosofía propiamente dicha; podemos afirmar que con ellos la razón se independiza del pensamiento mítico. Lo que se puede apreciar fácilmente, desde el problema que se plantea, pues cuestionarse el principio originario del cual proceden todas las cosas y del cual todas ellas se forman no tiene nada de mítico, es un problema concreto y ligado con la existencia humana.

 

REFERENCIAS: Muñoz, C. (2009). Filosofía Bachillerato DGB. Df México. Editorial McGrawHill. pp. 65-66.