lunes, 19 de octubre de 2020

INTRODUCCIÓN AL FETICHISMO DE LA MERCANCÍA EN KARL MARX

 

La economía es una ciencia social que parte de una base científica para interpretar la realidad. En este sentido, está orientado en simplificar lo complejo. Para Adam Smith economista clásico, había mencionado lo que mantienen los precios del mercado de su oferta y demanda de los consumidores era la llamada “mano invisible”.

Karl Marx (1818-1883), por otro lado, desde la lectura de la Filosofía de la Economía lo plantea a partir del fetichismo, que, en este sentido, es el valor que las personas le da a los objetos por mera convención social. Traduciéndose en plusvalía, dado que las personas le otorgan el valor de los objetos por sí mismos y no por el objeto en sí.

El presente documento es una introducción al tema del fetichismo como medio de mercancía, que son temas de lectura obligatoria para entender la complejidad del modelo económico capitalista.

El autor Anselm Jappe (2014) introduce el tema del fetichismo de la mercancía (y su secreto) y, además, el proceso de intercambio. Estos dos temas fueron extraídos del libro del Capital Tomo I de Karl Marx.

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