viernes, 14 de agosto de 2020

FILOSOFÍA PRÁCTICA; ÉTICA Y ESTÉTICA

Þ La ética

Etimológicamente significa el estudio de las costumbres; desde el punto de vista filosófico, el concepto de ética está en función de lo que entendamos por ella y a su vez esto depende de la postura filosófica que adoptemos.
Sin embargo, podemos afirmar que es una disciplina filosófica que se ocupa del comportamiento humano, sus fines y los principios que lo orientan; es una disciplina vinculada estrictamente al desarrollo del hombre en lo que a su conducta se refiere. Trata del bien en general y de las acciones humanas en toda su complejidad. De esta manera podemos decir que hay:

1. Ética descriptiva, entendido el tema del comportamiento como un problema a describir y explicar; en este sentido se ocupa de explicar lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto, el deber, etcétera.

2. Ética normativa o prescriptita, entendida como prescripción de contenidos a los cuales se ha de ajustar la conducta humana. Esto es, señala las normas que deben regir las acciones humanas y que determinan la bondad o maldad de los actos humanos.

Ahora bien, los problemas fundamentales de la ética son: la esencia de lo moral, la fuerza obligatoria de lo moral y con ello el problema del deber y el cuestionamiento acerca de la libertad.

Es probable que te hayas formulado las siguientes preguntas, si no te invito que las reflexiones: ¿A qué obedece el comportamiento? ¿Por qué debemos obedecer las normas éticas? ¿Quién nos obliga a ello? ¿Quién sanciona la conducta ética? ¿De dónde nace la fuerza obligatoria de los preceptos morales? ¿Quién impone las normas éticas? Si analizas las preguntas anteriores te vas a dar cuenta de que el fundamento de la moral se encuentra en tu interior, son normas que tú racionalmente te impones y cuya fuerza obligatoria radica en ti mismo.

Puedes apreciar que las normas éticas nadie las impone, nadie las sanciona, sin embargo, aprecias también que debes aceptar y acatar ciertas normas éticas, pues gracias a ellas y aún por encima de las normas jurídicas nos valoramos y convivimos como personas.

A Aristóteles se le debe el desarrollo sistemático de la ética, concebida como parte integrante de la filosofía y como base de la comprensión del hombre y de su existencia.

De acuerdo con los principios presentados por Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco, las acciones humanas para ser verdaderamente humanas tienen que tener justificación y ésta se presenta en tanto cuanto el hombre prefiere o se inclina al bien, lo que significa que la realidad humana es constitutivamente moral; de acuerdo con esto, los actos pueden ser deshonestos, pero nunca inmorales.

En la vida práctica te puedo decir que en el transcurso de nuestra existencia y de nuestro actuar día a día se va configurando el ethos (costumbre). Cada uno de nosotros llevamos el peso de la vida que hemos configurado moralmente. Lo has percibido, nuestras virtudes y nuestros vicios nos inclinan a unos actos o a otros, es decir, como que tenemos ciertos determinismos que nos inclinan a obrar de una manera y contra los cuales tenemos que luchar para hacer lo que consideramos correcto. Lo realmente importante al final de cuentas es lo que hemos hecho con nuestra vida y con la vida de los otros.

Nuestra vida es dinámica, somos seres en acción; como decía Aristóteles, citado al principio de este capítulo, “nacemos para conocer, decidir y actuar”, por lo que nuestro ethos se configura a golpes de libertad. Nuestra vida es una totalidad que siempre va con nosotros.

Siempre las etapas de la vida van quedando atrás y con etapas por venir surgen nuevas posibilidades para seguir construyendo nuestra vida moral. En este sentido nuestra libertad actual está condicionada, al menos parcialmente, por la historia de nuestra libertad, una libertad concreta, comprometida por decisiones anteriores, por pasiones, por aptitudes, y por limitaciones o determinismos psico–sociológico–biológico–genéticos. Como ves el problema ético está ligado a nuestra actuación cotidiana y se vincula con lo que hacemos con nuestra propia existencia.

Þ Axiología

Esta disciplina se ocupa de la reflexión sobre los valores, por lo que se encuentra vinculada con la Ética. Es probable que hayas escuchado expresiones como las siguientes: vivimos una crisis de valores, los valores no existen, los valores varían de persona a persona, los valores familiares están desapareciendo, los valores se encuentran en decadencia, necesitamos recuperar los valores, y otras similares. Y te preguntarás qué es todo esto y los valores para qué; pues bien, todo esto y mucho más es objeto de estudio de la axiología.

En términos aún más generales podemos decir que la axiología se encarga de reflexionar acerca de los valores, su existencia, su fundamento y su objetividad. Los cuestionamientos que se formula son: ¿Existen los valores? ¿Qué son los valores? ¿Cómo se conocen? ¿Qué es la jerarquía de valores? ¿A qué principios obedece? ¿Los valores son especulaciones o tienen fundamento ontológico? ¿Son objetivos?, entre muchas otras.

Te puedo decir, sin rodeos, que lo realmente importante no es aprender todo esto de memoria o repetir esquemas teóricos o recordar una lista de valores; sino el apreciar que la práctica de los valores en nuestra actuación cotidiana es lo que cuenta, es lo que da sentido a nuestra vida, es lo que nos hace actuar con plenitud de conciencia, con plenitud de decisión, es lo que nos hacer ser libres.

Þ Estética

La estética se ocupa del estudio del arte y la belleza, su cuestionamiento fundamental es ¿qué es lo bello? Y las respuestas diversas al mismo han originado las diferentes posturas filosóficas sobre la estética.

Algunos filósofos expresan que lo bello es una realidad objetiva, postura que no es aceptada por todos.

Para otros el concepto de la belleza y de lo bello depende de la carga emotiva de los sujetos; por otra parte, los subjetivistas argumentan, lo cual tiene cierta veracidad, de que el criterio de lo bello varía en culturas y épocas diferentes, es decir realmente se construyen estereotipos.

REFERENCIAS: Muñoz, C. (2009). Filosofía Bachillerato DGB. Df México. Editorial McGrawHill, pp.33-36.

VIDEO: Grandes ideas de la Filosofía – ESTÉTICA (4 MIN: 50 SEG)


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