Charles
Darwin publicado su libro El origen de las especies (1859) indicó, que las
especies que mejor se han adaptado al cambio han podido sobrevivir, y las
especies más débiles o menos fuertes al contexto, por desgracia desaparecieron
hasta extinguirse. Todo en su medio natural.
Esta
idea –la teoría de la evolución– conllevó a varias interpretaciones o lecturas
que fueron aplicados a las ciencias sociales, científicas, económicas y
políticas para justificar de manera imparcial sobre los sucesos y
acontecimientos del medio natural del ser humano. Producto de ello, esta teoría
ha permitido explicar de manera arbitraria la sobrevivencia del más apto
dejando de lado a que los inadaptados se extingan por «naturaleza».
Para
el presente Siglo XXI ha permitido realizar otra lectura similar a partir con
el mundo de la digitalización. Vemos acá, que sí se aplica en el mundo de los
negocios es mucho más evidente. Brian Solis (2012), explica que la
adaptabilidad al cambio permite esta sobrevivencia; debido que las empresas
deben de cambiar, como hace negocios en esta presente era digital con el uso de
plataformas tecnológicas, puesto que existe una relación de directa entre cliente-empresa
generado una interacción mucho más personal.
Se
puede asociar que antes hubo una era industrial y ahora post-industrial, a
partir con el uso de las plataformas digitales como: Netflix, UBER, Spotify, Facebook,
WhatApps y YouTube por citar ejemplos.
Los
medios digitales, ha promocionado el uso de estas plataformas como un medio de emprendiendo,
comunicación e información. Las empresas en América Latina han tratado de
innovarse con el uso de estas plataformas, adaptándose así al cambio para poder
sobrevivir en el mercado donde está disponible en la oferta y demanda a nivel
global. El uso de estas aplicaciones o plataformas digitales han transformado
el mercado tradicional al mercado digital a una generación totalmente parcial a
partir del 2000s. La expansión global se abrió a otros lados del mundo hasta
alcanzar un nuevo círculo hacia las nuevas tecnologías de la información y
comunicación.
El
darwinismo en la teoría de la evolución ha conllevado varias lecturas estando
vigente hoy más que nunca. Las empresas de negocios han conllevado a una
transformación digital para poder sobrevivir en su medio, entre ello, la
empresa con mayor adaptación al dinamismo de los mercados es la que puede
sobrevivir. La cadena alimenticia promociona en la sobrevivencia, por eso
existen palabras claves como: innovación, estrategia, confiabilidad, táctica, método
interno y externo.
Hoy en
día se está conviviendo la mayor apertura económica a nivel mundial. Entre ello
se asume la confianza de los mercados para brindar apertura económica e
inversión en infraestructura para el mejoramiento local de los países ubicados
en Latinoamérica. Las fuerzas del mercado han sido de gran interacción
promocionando en la innovación, y adaptabilidad. Para construir una visión de
negocios es inviable pensar ahora, en saber utilizar con mayor detalle el uso
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Puesto que al
conocer más sobre estas herramientas facilitan mejor en la interacción.
La
información que se maneja tiene que ser mucho más sintética y transparente para
facilitar una comprensión más informativa y clara a los clientes, y a las
empresas para poder invertir capitales y crear un acercamiento en el
mejoramiento de la sociedad. Si bien la teoría que brindó Darwin se ha
realizado varias lecturas anacrónicas, no deja desapercibido en repensar que
estamos en un cambio tangible dentro del Siglo XXI. En una verdadera (r)evolución
en todos sus ámbitos. Poniendo de prueba la adaptabilidad, para poder
sobrevivir.
Fuentes bibliográficas:
Solis, B. (2012). LA ERA DEL
DARWINISMO DIGITAL: y por qué cambió la forma de hacer negocios, según Brian
Solís. THE SEMINARIUM LETTER.
Coronel, G. Mier, C. &
Beltrán, A. (2018). Darwinismo digital: el más apto sobrevive. SISTEMAS,
CIBERNÉTICA E INFORMÁTICA. Vol 15 (2). pp.34-37.