viernes, 7 de agosto de 2020

GUILLERMO DE OCKHAM [1285-1347/49]

 [Biografía]

Nació en Inglaterra en la localidad de Ockham (1285), y se dice que murió en Múnich a causa de la peste negra (1347/49). Tuvo varios reconocimientos en la productividad a lo largo de su vida, se desempeñó como teólogo franciscano, y filósofo. Ambos títulos de manera destacable a lo largo de su vida. Se le consideró propulsor de la filosofía nominalista crítico al racionalismo y a los conceptos de los universales, por lo que propuso el llamado: Navaja de Ockham, como filósofo.

Guilllermo de Ockham (1285-1347/49)

[La navaja de Ockham] 

Es un concepto conocido por hacer referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o “no hay que repetir o multiplicar los entes sin necesidad”.



La Navaja de Ockham es un conocido principio filosófico que nos dice que ante varias posibles soluciones de un determinado problema; la más sencilla es la que probablemente sea la correcta.


[El razonamiento]

Promocionó un principio metodológico de exigencia de simplicidad elaborado en el siglo XIV por Guillermo de Ockham. Se conoce también como principio de economía del pensamiento. Es un principio atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham que forma la base del reduccionismo metodológico.

Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Ockham quien utilizó este principio de forma filosófica. Pluralitas non est ponenda sine neccesitate o la pluralidad no se debe postular sin necesidad. En su forma más simple, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando varias explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible, es decir, no deben multiplicarse los entes sin necesidad.

Un ejemplo claro ante este contexto puede situarse:

Pensemos, sí un árbol hay quemado ha caído en la tierra. Hay mismo se supongamos tres opciones:

a) podría ser debido a la caída de un rayo

b) un animal lo derribó y fue quemado por alguien

c) alguien lo derribó y empezó a usarlo por medio de una fogata.

Ante estas explicaciones tan complejas, cabe preguntarse que la explicación más simple y suficiente es la más probable «mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario