Pensemos en una sociedad consumista. Se sabe que toda persona necesita consumir para poder subsistir desde lo más básico como la alimentación así como lo más innecesario como sus deseos personales. Ante las presentes reflexiones todos los años los gobiernos en distintas partes del mundo siempre analizan el presupuesto. En ello ven con lupa cada rubro dentro de sus planes ministeriales y en ello se encuentra el Ministerio de Educación. La pregunta correcta no es ¿Qué recortar en educación? para estirar más el dinero; sino más bien ¿Qué contenidos podemos reducir y que aumentar para poder educar al presente ciudadano del Siglo XXI? Aumentando su productividad.
Vemos por ejemplo con sumo interés que todos los años prevalecen reformas educativas en distintas partes del mundo. Principalmente, orientado al perfil económico de las demandas de la globalización. Cada año, ante la actualización de los contenidos se receta más propuestas en idiomas -inglés- matemáticas o ciencias sin embargo, en términos reales no garantiza que el estudiante tenga una buena preparación cuando sale de su etapa escolar al campo laboral.
Año tras año se analizan nuevas teorías en educación. Sin embargo se puede interpretar que solamente existen parches para poder reparar el daño de no cumplir con los objetivos esperados, siendo estos incompletos.
Según una noticia por parte del medio SINART DIGITAL (21 de setiembre del 2021) explica que: «Se estima que el 61% del presupuesto del MEP corresponde a salarios, un 21% traslados a universidades, un 15% a gastos operativos de los centros educativos y un 3% a otros rubros» .
Con estos ejemplos según la referencia, un 60 % corresponde a pago de salarios, sin embargo, expone en evidencia que culpabiliza al docente de forma indirecta porque la razón de existir de la educación no es la educación en sí misma, sino más bien, son los estudiantes que se encuentran en zonas de vulnerabilidad y riesgo social que se verían afectados.
Al dejar sin presupuesto en ciertas partes al sistema educativo, y que es responsabilidad del Gobierno de Costa Rica, la educación forma parte de una razón social. Pues para muchas familias de escasos recursos consideran que la educación es un medio y una vía fiable para romper con los círculos de la pobreza.
Como principales riesgos de manera directa, es que existe a primera entrada con la exclusión escolar. Es decir que la persona estudiante que toma la decisión de abandonar sus estudios no pueda salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Por otro lado cabe la posibilidad de que la persona estudiante que se le recorta el presupuesto en educación se vea forzado en estudiar en una Universidad Privada y no en una Universidad Pública para poder insertarse en el mercado laboral. Ya que el tiempo es un factor para tomar dicha decisión. Pasaría de 5 años a menos de 4 años. Teniendo mayor ventaja en insertarse en el mercado laboral, siendo optimista.
La educación está considerado como un derecho universal, tan importante como la salud. Pero a pesar de que prevalece esta premisa, lo cierto es que no garantiza que pueda mejorar sus condiciones de vida.
Como un medio de mejora en la calidad de vida, muchas personas que no pudieron ingresar en una Universidad Pública por distintas razones, se van a ámbito privado. Una de las desventajas que se ven de manera agravada, es que las personas jóvenes consiguen y entran en a una U Privada adquieren grandes deudas con tal de poder financiarse su educación superior. Teniendo esta decisión de forma forzada.
Ello se ve una notable desventaja, por que no sabemos si la carrera educativa que se están preparando vaya a tener buena promoción en el mercado laboral. Más ahora que coexiste una inestabilidad en la empleabilidad.
¿Cuáles serían los trabajos del futuro? Esta es la pregunta en la que apuestan el sector educación superior.
Aunque estas preguntas son de carácter abierta es necesario promover el cuestionamiento, para que muchos estudiantes se den cuenta como se ha deteriorado la educación a nivel nacional costarricense.
Fuente bibliográfica:
-González Mesén, A. (21, septiembre del 2021). Recorte de 294.000 millones en educación para 2022afectaría servicios esenciales como comedores y transporte. Costa Rica: SINART DIGITAL. Recuperado en: https://costaricamedios.cr/2021/09/21/recorte-de-%E2%82%A1294-000-millones-en-educacion-para-2022-afectaria-servicios-esenciales-como-comedores-y-transporte/
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