martes, 27 de octubre de 2020

LA BIOGRAFÍA DE BOBBY FISCHER


Biografía de Bobby Fischer

Robert James Fischer nació en Chicago, EE.UU. el 9 de marzo de 1943. Sus padres (Gerard y Regina) se separaron cuando él tenía 2 años, y su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York, hacia 1950 - cuna de todos los
grandes ajedrecistas norteamericanos. Allí Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio (y encontró algún libro de ajedrez que devoró ávidamente), de modo que fue autodidacta hasta que su madre le apuntó al Brooklyn Chess Club, donde su presidente Carmine Nigro hizo las veces de profesor para Fischer. Jugó una partida de simultáneas con un Gran Maestro de la época y perdió. Cada vez que Fischer perdía una partida se enfadaba y, normalmente, lloraba de rabia.

El joven Fischer

Con 10 años participó en el torneo del Brooklyn Chess Club y quedó en quinto puesto. Jugó otros torneos quedando bien clasificado y en 1955 se hizo miembro del Manhattan Chess Club, donde quedó campeón de las categorías C y B (al año siguiente también en la A). Derrotó al Gran Maestro (GM)
Reshevsky en una exhibición en la que el GM jugaba a ciegas. Quedó tercero en el campeonato juvenil de ajedrez rápido de EE.UU en 1956 y bien clasificado en otros torneos americanos. También fue en 1956 cuando en el torneo Rosenwald jugó con Donald Byrne lo que ha sido calificado como «La partida del Siglo» por los expertos. En 1957 jugó dos partidas contra el ex-Campeón mundial Max Euwe: empató una partida y perdió otra. Ganó el New York Metropolitan League, y la edición de este año del Torneo de Ajedrez Rápido, quedando excelentemente situado en otros torneos, incluyendo un primer-segundo puesto en el Open de Cleveland. Ganó sus primeros 750 dólares en Cleveland, y posteriormente dos primeros puestos en los Open de New Jersey y Milwaukee.

Desde 1958 ganó todos los Campeonatos Absolutos de Ajedrez de los Estados Unidos a los que se presentó, hasta que se retiró de los circuitos. En agosto de 1958 (con 15 años) obtuvo el título de Gran Maestro al ganar el Interzonal de Portoroz, y decidió entonces convertirse en jugador profesional. El ajedrez en aquella época no daba dinero para vivir, aunque fueras un Gran Maestro. A Fischer no le importaba: sólo quería jugar, jugar, y ganar. Comenzó su fama en EE.UU. como niño prodigio del ajedrez.
En 1959 quedó 3/4 (tercero/cuarto empatados) en el Torneo de Mar de Plata en Argentina, igual puesto Zúrich, y 5/6 en Bled/Zagrev/Beldrado. Al año siguiente empató con Spassky 1/2 en Mar de Plata y jugó en la Olimpiada de Ajedrez en el equipo de EE.UU. Fischer aprovechaba todos sus viajes para completar su colección de libros de ajedrez y revistas, seleccionando lo mejor de lo mejor de cada país. Leía todos esos libros sin problemas, especialmente las publicaciones en ruso y castellano.
Las excentricidades de Fischer comenzaron a hacer patentes a medida que mejoraba su juego y sus clasificaciones. Exigía condiciones perfectas de luz, silencio absoluto, ausencia de cámaras fotográficas y TV y, sobre todo, grandes cantidades en premios. En aquella época el Ajedrez no era un «deporte espectáculo' en el que se pudiera ganar grandes cantidades, ni tampoco había grandes patrocinadores, pero Fischer era implacable en sus
peticiones (y su madre especialmente le ayudó en ello). Se negaba a participar en cualquier torneo si todos (especialmente los premios) no eran de su agrado.

En 1961 y 1962 Fischer volvió a ganar el Campeonato de EE.UU. a Reshevsky,
y anunció que estaba listo para ganar el Campeonato del Mundo. También
ganó el Interzonal de Estocolmo. Estos dos años terminaron sin derrotas
para Fischer: todas sus partidas fueron victorias o empates (excepto en sus
partidas de la Olimpiada).

Estrella internacional

1963 fue el año en el que Fischer afirmó que no participaría en torneos de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) hasta que las normas fueran de su agrado (consideraba que los Rusos manipulaban la competición, acordando empates entre ellos), de modo que surgió la posibilidad de que no pudiera presentarse a las clasificatorias. En 1964 ganó el Campeonato de los EE.UU. (11 victorias, ningún empate y ninguna derrota) pero no participó en más competiciones. En ese año se publicó la primera clasificación ELO, con
Petrosian y Fischer con 2690 puntos. En 1965 retornó para el Memorial Capablanca en Cuba, pero tuvo que jugar desde Nueva York por teletipo debido a los problemas políticos de la época.

En 1966 y 1967 ganó casi todos los torneos en los que se presentó: Campeonato EE.UU., Copa Piatigorsky, Mónaco, Skopje. En Diciembre de 1967 se presentó en el Interzonal de Sousse (válido para la clasificatoria del Campeonato del Mundo). Jugó las tres primeras tres rondas. Comenzó a quejarse de la luz en la cuarta, e intentó echar a los fotógrafos en la sexta. Quiso aplazar la séptima partida por motivos religiosos como era su costumbre (Fischer se negaba a jugar durante el Sabbath, de viernes por la tarde a sábado por la tarde) pero al no notificarlo convenientemente, cuando le dijeron que no iba a ser posible decidió retirarse del torneo. A los pocos días se le convenció para que volviera, y jugó algunas partidas más.
Pero quiso que se anularan sus anteriores derrotas por incomparecencia, y al negarse los organizadores a aceptarlo, decidió retirarse de forma definitiva. El resultado: al no completar el Interzonal, perdió la posibilidad de clasificarse para la final del Campeonato del Mundo. El colectivo ajedrecístico sintió que habría que esperar casi diez años para que Fischer pudiera competir por el título de Campeón Mundo al perder su puesto para la final de 1972. No reapareció hasta 1968, donde ganó el Torneo de Netanya, Israel.

En 1970 venció a Petrosian 2-2-0 en el torneo URSS vs Resto del Mundo y ganó el Torneo de Ajedrez Rápido de Yugoslavia. También ganó en Zagreb y Buenos Aires.

Entonces sucedió lo impensable: las reglas de clasificación para el Campeonato del Mundo se «relajaron». EE.UU. podía presentar tres candidatos, y aunque Fischer no estaba en la lista por no haber pasado la Interzonal, Pal Benko cedió su puesto para que Fischer ocupara su lugar. De modo que ganó el siguiente Interzonal, en Palma de Mallorca (15-7-1) y se
clasificó para el Torneo de Candidatos. Con 28 años, Fischer derrotó de forma apabullante en las clasificatorias de Candidatos a Mark Taimanov (6-0-0) y Bent Larsen (6-0-0). Su último obstáculo hacia la final era Petrosian, a quien venció en Buenos Aires 5-3-1 en septiembre de 1971. La final contra Spassky se celebraría en 1972.



El Encuentro del Siglo

Las dificultades para celebrar 'El Encuentro del Siglo' empezaron por la elección de sede, los premios y condiciones de juego - como siempre la lista de peticiones de Fischer era interminable, incluyendo un premio mayor (el original eran 125.000 dólares) y un porcentajes de los derechos de televisión. Fischer despidió a su representante, y renegó de algunos matices ya acordados y firmados. Pero finalmente, el 11 de julio de 1972, Fischer y Spassky se sentaban ante el tablero en Reykjavik, Islandia. Spassky había contado con hasta el momento con la ayuda de todos los analistas y grandes jugadores soviéticos en su preparación. Fischer no contó con nadie, sólo consigo mismo.

Fischer estuvo a punto de ser descalificado por llegar diez días tarde (nunca estuvo de acuerdo con las condiciones definitivas y retrasó su aparición, a pesar de que el torneo fue inaugurado).Cuando finalmente se presentó (ante la situación se cambiaron las fechas), no quiso estar presente en el sorteo inicial de colores - otro gran agravio para el torneo.
Naturalmente, los rusos exigían su descalificación. Pero Petrosian (oponiéndose a su gobierno, en plena Guerra Fría), quería jugar. La FIDE tuvo que actuar contra sus propias normas para conseguir que el encuentro se disputara finalmente... Y para convencer a Fischer se necesitaron miles de cartas de sus admiradores y una conversación personal con el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger. Tras disculparse con Spassky por
escrito, comenzó la Gran Final. Ganaría el mejor de 24 partidas. Fischer perdió la primera partida. Se quejó de la presencia de cámaras de TV. Las cámaras se movieron al fondo del pabellón. En la segunda partida, Fischer llegó cinco minutos tarde y jugó durante treinta minutos. Entonces vio una cámara fija oculta y casi invisible, pidió que la retiraran (por el
ruido) y al no conseguirlo se fue. Al cabo de una hora le dieron la partida por perdida. Sus posteriores quejas no sirvieron de nada y tuvo que aceptar seguir jugando (aunque las cámaras fueron totalmente retiradas posteriormente). Tras comenzar perdiendo 2 vs 0 comenzó una espectacular remontada y Fischer igualó el torneo (2,5 vs 2,5). Finalmente, derrotó a Spassky por 7-11-3 (12,5 vs 8,5) el 31 de agosto de 1972. Ganó 160.000 dólares además de algunos regalos por valor de casi 50.000 dólares más. Aseguró en la cena de despedida que sería un gran campeón, que jugaría muchas partidas y que dejaría muy alto al ajedrez mundial. Pero entonces, sencillamente, desapareció.

Bobby Fischer en 1971. ¿Qué sucedió con Fischer después de 1972?

Tras ganar a Spassky y convertirse en Campeón del Mundo en 1972, Fischer
estuvo totalmente desaparecido del mundo ajedrecístico. En 1975 Fischer
debería haber defendido su título ante el joven Anatoli Karpov, pero exigió
demasiadas condiciones para el encuentro y la FIDE no las aceptó, Fischer
anunció que no se presentaría y por tanto fue destronado. Karpov fue
nombrado nuevo campeón FIDE. Desde 1972, Fischer no había vuelto a
jugar.

Sólo en 1977 jugó contra un ordenador del MIT. A finales de los 70 el ajedrez comenzaba a «mover dinero», pero Fischer rechazó 250.000 dólares por jugar en el Caesar's Palace de Las Vegas y 3 millones por jugar en Filipinas. No apareció en público. Y no volvió a jugar.

En 1978 Fischer y la Ley se encontraron: denunció a unos editores de una revisa religiosa por 3 millones de dólares y les acusó de grabar sus conversaciones sin consentimiento. En 1981 fue arrestado como sospechoso de un robo a un banco. Publicó Fui torturado en la cárcel de Pasadena bajo un seudónimo (Robert James). Al parecer su arresto se debió a que su descripción física coincidía con la del asaltante.

En 1987 el gobierno propuso la aprobación de la denominada House Resolution 545 en el que se reconocía a Bobby Fischer como Campeón Mundial de Ajedrez y aunque fue originalmente aceptada, el Senado la detuvo y nunca llegó a ser oficial.

En 1988 patentó su Reloj Digital Fischer, aplicable al Ajedrez y otros juegos, que añade 2 minutos de tiempo con cada movimiento de uno de los jugadores. Estos relojes se utilizan hoy en día en muchas competiciones oficiales. En 1996 la USCF -Federación de Ajedrez de los EE.UU.- decidió que este sería su reloj estándar. Fischer ha afirmado en alguna entrevista que nunca ha recibido royalties de las empresas que han fabricado estos
relojes. 

Veinte años después de su retiro voluntario, en 1992, Fischer regresó a la escena pública y dio una rueda de prensa. Acusaba al Gobierno de los EE.UU. de amenazarle si participaba en un torneo en Yugoslavia (violando resoluciones de la ONU). Delante de las cámaras, presentó la orden en papel y escupió sobre ella. Participó en el torneo. Jugando con el Reloj Fischer, ganó a Spassky 10-15-5 (17,5 vs 12,5) y recibió casi 4 millones de dólares (patrocinados por un banquero yugoslavo). Su acto en contra de la orden del Gobierno de EE.UU conllevaba una pena de hasta diez años de cárcel si
volvía a su país natal. En 1993 se estrenó la película Searching for Bobby Fischer, de Steve  Zaillian. En el Reino Unido se tituló Innocent Moves y en España,

Buscando a Bobby Fischer.

La película cuenta la historia real de los primeros años de Joshua Waitzkin, un niño prodigio del ajedrez, hasta la edad de 10 años. Josh hizo tablas con Gari Kasparov cuando sólo tenía 11 años, en una exhibición de simultáneas. A los 16 años obtuvo el título de Maestro Internacional. En la actualidad ya no compite en el mundo del ajedrez sino en el de las Artes Marciales.
Este es la impactante narración del comienzo de la película: la jugada más original e inesperada.

En 1996 Fischer renovó el Ajedrez con su propuesta de «Ajedrez Aleatorio Fischer», en el que las piezas mayores se sitúan en posiciones aleatorias en la fila de salida, siguiendo ciertas reglas relativas a los alfiles y las posibilidades de enroque. Existen 960 posibles posiciones de salida, lo cual hace que los conocimientos tradicionales sobre aperturas sirvan de poco a los jugadores de esta variante del Ajedrez.

A finales de los 90, el presidente de la FIDE ofreció a Bobby Fischer 100.000 dólares y terrenos en la República de Kalmyk como compensación por violaciones de derechos de copyright de ciertos editores soviéticos. Fischer residía entonces en Bulgaria. Se dice que allí conoció a la familia Polgar (las GM femeninas), al GM Peter Leko, y también que tuvo contacto durante esos años con el GM Amador Rodríguez.

En 2000 Fischer viajó a las Filipinas con el GM Eugene Torre. También se cree que en esas fechas visitó Alemania, Hungría y Hong-Kong. Ha aparecido esporádicamente en entrevistas en radio en filipinas.

El 11 de septiembre de 2001 (día de los atentados de Al-Quaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York) concedió una entrevista en una radio filipina - hablando a favor de los atentados. La USCF afirmó no tener nada que ver con esos comentarios y amenazó con revocarle a Fischer su licencia como jugador de la Federación.

En 2002 se creía que Bobby Fischer vivía en Japón, donde estaría trabajando en un nuevo tipo de reloj de Ajedrez. Aunque se dijo que vivía con una novia filipina, finalmente resultó ser Miyoko Watai, la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, con quien se dice que se casó. En julio de 2004 reapareció de la nada, pero no sin problemas. Esta vez Bobby Fischer estaba en apuros. El ex campeón mundial de ajedrez, el estadounidense Bobby Fischer ha sido detenido este viernes en el aeropuerto Narita de Tokio por usar un pasaporte no válido, según han informado las autoridades japonesas de inmigración. Según las mismas fuentes, Fischer, que pretendía volar a Filipinas, está siendo interrogado sobre la manera en la que entró en Japón y los agentes de inmigración planean deportarle. [El País (€), Diario As]

En marzo de 2005 cumplió 62 años en la prisión de Ushiku, donde permaneció encerrado desde el incidente con el pasaporte. En una «jugada» legal realmente inesperada, Fischer había escrito al Gobierno de Islandia en octubre de ese mismo año solicitando asilo político. El Gobierno de Islandia, tras aprobarlo el Parlamento, le ofreció la nacionalidad islandesa tratando de buscar alguna fórmula que le permitiera salir de la cárcel de Japón.

Sus amigos del comité de apoyo que propugna su libertad le llevaron un regalo muy especial: un pasaje de avión para salir de Japón, cuya validez expira a los tres meses. Y el gobierno de Islandia, donde se coronó campeón del mundo al vencer al ruso Boris Spassky (Reykjavik, 1972), le entregó un pasaporte y un permiso de residencia.

Días después, aceptaba la nacionalidad islandesa y, con todos los papeles en regla, el 24 de marzo de 2005 Bobby Fischer abandonaba finalmente Japón rumbo a la isla. En el avión de vuelta, Fischer acusó al presidente norteamericano, George Bush, de criminal, y al presidente de Japón de «bastardo» al servicio de los americanos. Anunció que nunca volvería a los Estados Unidos mientras «se mantenga el régimen actual». A falta de más recursos legales, el gobierno estadounidense le reclama ahora por evasión de impuestos. Fischer fue recibido en la isla por una nutrida multitud, que le aclamó a la salida del avión.

En 2006 Fischer telefoneó a un programa de televisión para dar con una jugada ganadora en una partida de ajedrez que se estaba retransmitiendo en directo, dando señales de estar bien.

El 18 de enero de 2008 Bobby Fischer fallecía en Islandia, con 64 años. Tenía tantos años como casillas tiene el tablero de ajedrez.

Recuperado en: www.chessitro.jimdo.com

Libro Bobby Fischer se fue a la guerra: Libro [Descarga en PDF]

sábado, 24 de octubre de 2020

RESEÑA ONTOLOGÍA CYBORG DE TERESA AGUILAR GARCÍA

 

A modo de bombardeo de imágenes, como es propio del mundo de los mass media, Teresa Aguilar nos muestra la encrucijada de la filosofía actual, tanto las nuevas propuestas tecnófilas como los desesperados intentos tecnófobos por mantener una supuesta esencia humana capaz de permitirnos regresar a una hipotética época paradisíaca. En este ensayo expone de forma rápida y concisa las tesis más relevantes de los últimos años sobre las relaciones entre tecnología, cuerpo y naturaleza, enlazándolas en sucesivas ocasiones con la tradición filosófica occidental. Desde las filosofías del cuerpo y la tecnología conecta con las posibles consecuencias políticas, sociales y artísticas de un futuro bastante probable. Se trata de un ensayo vertiginoso, plagado de imágenes y neologismos futuristas, que muestra el camino tomado por el ser humano hacia una nueva condición alienante, pero también prometedora. Ontología Cyborg es un atlas anatómico forense de un organismo humano que ha quedado obsoleto, extremadamente limitado para existir en una sociedad poshumana marcada por el avance de la tecnología y el descubrimiento más revolucionario de los últimos milenios: el código genético. Este atlas detallado mantiene como columna vertebral la filosofía de Donna Haraway, desde ella Teresa Aguilar va componiendo un corpus de filosofía actual que conecta con los antecedentes, seguidores, detractores y propuestas alternativas más representativas. Se trata del acta de defunción de la filosofía del organismo y de la política organicista que ha acompañado al ser humano durante toda su historia. La ciencia y la biotecnología han cambiado por completo las posibilidades evolutivas del ser humano, expandiendo sus límites hasta el punto de transgredir los que había establecido la biología tradicional. Desde las perspectivas que plantean la biotecnología, la cibernética y la informática, la muerte del ser humano parece inminente, el futuro se revela como el ámbito de un nuevo ser evolucionado, proteico e ilimitado, que exige otra ontología. En esta nueva era el ser poshumano es entendido como información modificable, transferible e intercambiable, capaz de transgredir la frontera que en otro tiempo conformaba la piel, así como el sometimiento y las frustraciones que ésta suponía. Pero la preocupación filosófica de este ensayo no se restringe al cuerpo humano, sino que llega hasta el cuerpo social y político, a las estructuras de dominio que podrían constituir el capitalismo que viene.

El ensayo está dividido en diez capítulos: Cyborgs, Cuerpo Textual, Ciberespacio y Cuerpo Virtual, La Teoría Transhumanista, Tecnofobias y Tecnofilias, El Binomio cultura-naturaleza, Ciberfeminismo y Ecofeminismo, Tecnología y Cuerpo en el Arte Contemporáneo, El Cuerpo Obsoleto de Stelarc, y Orlan y El Teatro Anatómico de la Posmodernidad. La filosofía de Donna Haraway es la nota común que todos ellos comparten y con la que relaciona una gran variedad de filosofías, propuestas sociales, artísticas y políticas. Muchos de los autores aparecen en varios capítulos y sus tesis se van desarrollando paulatinamente, teniendo en cuenta su aceptación o rechazo de la tecnología como un medio eficaz para mejorar la vida de la humanidad, su aceptación o rechazo del mundo terrenal y del cuerpo que nos vincula a éste, y su aceptación o rechazo de una esencia capaz de definir al ser humano. Donna Haraway y muchas de las propuesta afines a su filosofía, como la recreación artística del mundo de Rifkin, la nueva arquitectura civil asociada al ciberespacio de Ascott, el ciberfeminismo de Shulamith Firestone o las propuestas artísticas de Orlan y Stelarc mantienen una posición favorable al uso de la tecnología aplicada al propio cuerpo y al entorno que nos rodea, entendiéndola como un medio para ampliar las posibilidades de la humanidad, capaz de evitar muchos de los sufrimientos que padece y de mejorar su calidad y cantidad de vida. Consideran que la tecnología destruirá las estructuras de dominio globales, basadas en el género, la raza y el sexo. Con la mejora tecnológica del cuerpo el ser humano pasará a convertirse en un híbrido, ampliando sus posibilidades físicas y mentales al asociarse con lo no orgánico o con otras formas orgánicas. Para todos ellos la realidad es información modificable, texto susceptible de ser reescrito, desde lo inorgánico hasta cualquier organismo vivo puede ser recreado por el ser humano. Debido a esto conceden una especial atención al lenguaje, tanto al código hablado y escrito como al genético; ambos deben modificarse para hacer del mundo un lugar más justo, libre y habitable. Esta posición conlleva el rechazo de una esencia capaz de definir al ser humano, mantienen que es un ser con posibilidades infinitas y lo que mejor le define es su potencialidad ilimitada para hacer de sí mismo lo que quiera, la imposibilidad de restringir su ser a una esencia. Finalmente, estas teorías suponen la afirmación del cuerpo y el deseo de habitar este mundo. Es una postura materialista para la que el cuerpo humano se encuentra inseparablemente unido a la mente. Por ser algo material y legible, puede ser manipulado y modificado desde su estructura genética hasta su superficie biomecánica, lo que implica que todas estas teorías apuesten por la recreación del ser humano y de su entorno físico.

Otra serie de propuestas filosóficas, sociales, políticas y artísticas que Teresa Aguilar va exponiendo a lo largo del ensayo difieren en alguno de los tres puntos con las anteriores. La filosofía denominada anarcoprimitivismo por la autora conquense y representada paradigmáticamente por Zerzan, el ecofeminismo esencialista, el transhumanismo, la física cristiana de Tipler, el net art y el ciberfeminismo utópico supondrían un rechazo radical del mundo y un intento desesperado por escapar de él. Todas ellas mantienen una concepción abstracta de la esencia humana, que para Zerzan y el ecofeminismo esencialista habría que buscar en la naturaleza material, en el cuerpo biológico y no manipulado por ningún tipo de tecnología, mientras que el resto aboga por escapar de este mundo mediante la huida del cuerpo natural, al ser el elemento que nos vincula al sufrimiento, la opresión y la decadencia. Para éstos la esencia humana radica en la mente, lo único valioso que hay que extraer de la limitación material, porque en ella se encuentra la realidad tanto del ser humano como del mundo. Según Aguilar, la diferencia entre las tesis que podríamos llamar naturalistas y las que apuestan por una existencia puramente mental en el ciberespacio es su postura ante la tecnología. Por una parte, los naturalistas rechazan su utilidad para mejorar la existencia humana, por otra, los amantes del ciberespacio la tienen como algo imprescindible para mejorarla, capaz incluso de abrirnos una puerta a la inmortalidad. Su postura ante la tecnología sitúa a estas teorías utópicas en los polos opuestos del regreso al Paleolítico, a una existencia sin lenguaje, sin arquitectura y, en definitiva, sin civilización del anarcoprimitivismo y a la creación de una nueva por parte de quienes consideran el ciberespacio como el no-lugar de la liberación.

Otros autores como Virilio, Kac, Baudrillard,Sloterdijk, Arzoz y Augé, aunque mantienen posturas cercanas a Haraway, también advierten de los peligros de un futuro bastante probable marcado por las modificaciones tecnológicas dentro de las estructuras sociales existentes. Con ellos Teresa Aguilar nos advierte del control al que puede ser sometido el ser humano del futuro, de las desagradables consecuencias para el contacto humano que puede ocasionar la expansión del ciberespacio en Occidente, de los nuevos enfoques religiosos asociados al ciberespacio y de la posibilidad real de creación eugenésica de una raza dominante basada en el poder económico.

Con todo ello, este ensayo es capaz de ofrecer al lector una visión panorámica de las corrientes filosóficas más actuales, conectando con temas clásicos de la filosofía occidental, desde la perspectiva que abren los últimos avances tecnológicos. Y presenta una información clara y concisa de las principales tesis de algunos de los pensadores más influyentes de los últimos treinta años, capaz de iniciar a cualquier profano en la filosofía de la era biotecnológica.

Escrito por: Israel Nájera Aliende. Azafea. Rev. filos. 12, 2010, pp. 227-229.

Libro: Ontología Cyborg: de TERESA AGUILAR GARCÍA.

AÑO: 2008

Descarga: Ontología Cyborg (2008). Documento [descarga en PDF]












miércoles, 21 de octubre de 2020

CÓMO ESCRIBIR O REDACTAR UN ENSAYO

 El ensayo es un escrito que se ha considerado difícil por su composición y su estilo de escritura. Este tipo de escrito es muy utilizado en las Universidades. Para evitar algún malentendido en su desarrollo, a continuación se le presenta un video introductorio de como superarlo llamado: "escribir un ensayo". por a docente Sonia Girón. Ella explica el proceso de preparación, planeación y redacción de un ensayo exitoso y resuelve las principales dudas de una de las preguntas de los estudiantes universitarios.

Duración del video: 5:00 min


 Para poder en práctica este tipo de escritura: trate de realizar un ensayo:
  • Investigue un tema de interés.
  • Escriba delimite el tema a partir de una pregunta problema.
  • Construya un objetivo general, y tres específicos: ¿Por qué escribir ese ensayo?
  • Siga los pasos del presente video.

AJEDREZ DESDE CERO

 El ajedrez es considerado como: deporte, arte y ciencia. Numerosos estudiosos y eruditos del juego lo clasificarían en más categorías dado a su múltiple versatilidad conceptual trasciende más que eso.

A continuación se presenta un libro introductorio llamado: “Ajedrez desde cero” por Javier Cordero Fernández. Donde explica los principios más elementales para aprender a jugar este deporte mental.

  • El tablero

  • Las piezas

  • Jaque y jaque mate

  • Tabla y rey ahogado

  • El enroque

  • Captura el paso

  • Fases de la partida 

  • Diccionario 

  • Soluciones a ejercicios propuestos a lo largo del libro

Libro: Documento: [descarga en PDF]




martes, 20 de octubre de 2020

MUJERES FILÓSOFAS

El quehacer filosófico es una labor correspondió naturalmente sólo a los hombres.

Esta afirmación es errónea y  totalmente falsa, debido a lo largo de la historia han existido siempre

pensadoras filósofas, que aportaron ideas que cambiaron el mundo. Solo que hasta ahora no se han

mencionado.

El Siglo XX es el siglo de la reivindicación de la mujer dentro de la historia de la humanidad, pero

este enunciado es inapropiado. Puede afirmarse la importancia de las luchas feministas.

Pero es lamentable que solamente en los libros de Historia de Filosofía, solamente se menciona Hipatia,

como si fuera la única pensadora. 

En el presente texto recopila a 65 pensadoras que tienen registros por parte del recopilador

Gilles Ménage (1623-1692). 

Para poder entender los siguiente, mencionando a Umberto Eco en el poólogo:

«No es que no hayan existido mujeres que filosofaran.

Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de

haberse apropiado de sus ideas».

Nombre de la obra: Historia de las mujeres filósofas Editorial: Herder (2009)

Enlace de descarga: Documento [descarga en PDF]




lunes, 19 de octubre de 2020

INTRODUCCIÓN AL FETICHISMO DE LA MERCANCÍA EN KARL MARX

 

La economía es una ciencia social que parte de una base científica para interpretar la realidad. En este sentido, está orientado en simplificar lo complejo. Para Adam Smith economista clásico, había mencionado lo que mantienen los precios del mercado de su oferta y demanda de los consumidores era la llamada “mano invisible”.

Karl Marx (1818-1883), por otro lado, desde la lectura de la Filosofía de la Economía lo plantea a partir del fetichismo, que, en este sentido, es el valor que las personas le da a los objetos por mera convención social. Traduciéndose en plusvalía, dado que las personas le otorgan el valor de los objetos por sí mismos y no por el objeto en sí.

El presente documento es una introducción al tema del fetichismo como medio de mercancía, que son temas de lectura obligatoria para entender la complejidad del modelo económico capitalista.

El autor Anselm Jappe (2014) introduce el tema del fetichismo de la mercancía (y su secreto) y, además, el proceso de intercambio. Estos dos temas fueron extraídos del libro del Capital Tomo I de Karl Marx.

Documento: [Descarga del documento en PDF]

domingo, 18 de octubre de 2020

ANTONIO DAMASIO: LIBRO ERROR DE DESCARTES: LA EMOCIÓN, LA RAZÓN Y EL CEREBRO

El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano es un libro del neurólogo Antonio Damasio publicado en 1994. Por una parte, trata la cuestión del dualismo entre el cuerpo y la mente. Damásio acuña la hipótesis de la huella somática, un mecanismo mediante el cual las emociones guían (o sesgan) el comportamiento y la toma de decisiones, y que postula que la racionalidad requiere una aportación emocional. Sostiene que el error de Rene Descartes fue la separación dualista entre la mente y el cuerpo, racionalidad y emoción. 

Autor: Antonio Damasio
Año: 1997
Editorial: Andres Bello, Santiago de Chile


jueves, 15 de octubre de 2020

UN MUNDO GLOBALIZANTE, Y ¿QUÉ PASÓ CON LA EDUCACIÓN?

Los medios productivos en el presente modelo económico actual, han puesto mucho énfasis en lo que se llama: capital humano para poder decir el papel que le corresponde a la educación. En este sentido, se define como capital humano, el conocimiento particular que tiene cada individuo por medio de su saber cultural, y además respondiendo a una necesidad. El presente artículo, expone el contenido de la globalización y la implicación de llamado capital cultural dentro del contexto costarricense. Si bien el texto data del año 1998, cambio del Siglo XXI, la lectura se sigue manteniendo actualizada, puesto que hoy en día vemos los efectos tan devastadores que ha conllevado el modelo económico neoliberal en América Latina. Pues veinte años después vemos la desigualdad en campo social, económico y político.

A continuación, sin mayores preámbulos su descarga: Descargue [documento en PDF]

Autora: Alicia Vargas Porras (1998) , Universidad de Costa Rica



lunes, 12 de octubre de 2020

UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

 

El hombre tiene miles de años de existencia y su evolución ha sido lenta; sin embargo, uno de las creaciones más sorprendentes dentro de su desarrollo fue el lenguaje y tiene apenas cinco mil años. El lenguaje significó para el hombre la posibilidad de conocer y explicar su medio; sin duda es una creación sorprendente, no sólo en si misma, sino por el hecho de que a través de la palabra se abre un abismo de posibilidades para el ser humano, destacando entre ellas la de conectarse con el mundo que le rodea y con sus semejantes; también abre la puerta al desarrollo de la propia conciencia, al conocimiento y a la creación de la ciencia que, finalmente, ésta hizo posible la vertiginosa transformación del mundo en beneficio del hombre mismo con esta capacidad, muestra inequívoca de la racionalidad, es que el hombre intenta, desde que tiene conciencia, explicar el mundo.

¿Cómo empezaría esto? Dicen algunos que quizá fue el asombro ante lo desconocido lo que llevó al hombre a buscar e intentar respuestas para explicar lo que le rodeaba.

Estas respuestas, te comento rápidamente, fueron desde lo mítico hasta lo religioso y después de muchos miles de años, superado lo anterior, llegaron a lo que conocemos como explicaciones filosóficas, que, al fin, como dijimos, marcan el inicio de la ciencia.

 

DESDE QUE EL SER HUMANO ES "HUMANO RACIONAL"
HA TRATADO DE EXPLICAR EL MUNDO.

¿Cuáles fueron los inicios de la filosofía?

Es evidente que se llega a la filosofía después de un lento pero constante desarrollo del pensamiento, proceso en el cual el hombre acumula experiencias y a partir de ellas sus explicaciones son fundamentadas racionalmente y mejor argumentadas. Los inicios de la filosofía antigua, te puedo decir, los encontramos en Grecia (siglo vi a. C.) y sus antecedentes son:

 

ÞLos poetas griegos como Hesíodo y Homero que difundían mitos acerca del origen del universo, así como reflexiones ético políticas. De aquí surgen las famosas mitologías griegas; tal vez has escuchado algo de ellas, por cierto, algunas son fabulosas.

ÞLas doctrinas morales de los siete sabios de Grecia, conocidos por sus doctrinas morales. Los sabios, dice la tradición fueron siete, sus nombres son los siguientes: Cleóbulo, Solón, Quilón, Bías, Tales, Pítaco y Periandro.

ÞLos conocimientos científicos de Oriente. Los pueblos orientales son más antiguos y, en esa época, científicamente más desarrollados, por ello muchos de los primeros filósofos griegos se cultivaban en estos pueblos orientales.


Ahora bien, dentro del desarrollo de esta primera etapa de la filosofía, los historiadores identifican los periodos siguientes:

1. Cosmológico: que significó el paso de la explicación mítica a la explicación racional; de este periodo nos ocuparemos en este capítulo. Su problema fundamental.

2. Antropológico: cuya preocupación era el problema del hombre.

3. Ontológico: se ocupaba del problema del ser y del hombre, es el periodo de madurez de la filosofía griega.

4Ético o planteamiento de la conducta.

5. Religioso: comprende los primeros años del cristianismo y se ocupa del problema de la relación del hombre con dios, llamado también  el Absoluto o Ser Trascendente.

Como puedes apreciar en la filosofía griega o filosofía antigua quedó de línea da prácticamente la   filosófica; según lo anterior, también te das cuenta que el primer problema que se plantearon los filósofos fue: “El problema del mundo, como dijimos, “el arjé” o principio de todas las cosas”.

A este periodo pertenecen los llamados filósofos presocráticos, denominados de esta manera porque son anteriores a Sócrates. Es muy importante decir que con estos filósofos nace la filosofía propiamente dicha; podemos afirmar que con ellos la razón se independiza del pensamiento mítico. Lo que se puede apreciar fácilmente, desde el problema que se plantea, pues cuestionarse el principio originario del cual proceden todas las cosas y del cual todas ellas se forman no tiene nada de mítico, es un problema concreto y ligado con la existencia humana.

 

REFERENCIAS: Muñoz, C. (2009). Filosofía Bachillerato DGB. Df México. Editorial McGrawHill. pp. 65-66.