domingo, 2 de octubre de 2022

Valoración de las energías no renovables sus implicaciones éticas

La ciencia ha conllevado a una posición verificable y objetiva para estudiar un tema en especifico. Tanto así, que es vista como la única que puede explicar "racionalmente" si efectivamente es o no les, confirmando su validez objetiva. En cierta parte es entendible con los principios de la lógica científica como: 1. El principio de NO contradicción 2. El principio de identidad y 3. El principio del tercero excluido. Son válidas justificaciones cuando uno desea buscar la añorada verdad y además utilizando un método científico-racional. 

El tema en cuestión que se quiere abarcar y analizar en la presente reflexión es sobre las implicaciones éticas que ha conllevado la ciencia, en cuanto se abusa de su instrumento para buscar la deseada "verdad"; específicamente cuando ya existe una línea muy delgada entre la ética o principios de la bioética y la ciencia como por ejemplo, cuando se experimenta con seres no-humanos o seres humanos. 

Veamos un caso en concreto, en el Siglo XX, fue un siglo de grandes avances tecnológicos, que hoy en día, somos fruto de ello. Por ejemplo, en términos convencionales con el uso de las energías no renovables 

¿Pero que pasa cuando ya no es justificable y más bien traspasa a un daño mayor que a un beneficio? Es hay cuando entre la ética filosófica a advertirnos, que andamos en "mal camino" y nos pone de nuevo a retroceder y a realizar una introspección por medio de una o varias reflexiones.

El caso de las energías NO renovables

Los medios de producción, así como de bienes y servicios un elemento principal para el avance económico y productivo de un país. La extracción de materias primas como lo son: maderas, el petróleo y hasta el caucho por citar algunos ejemplos, provoca un deterioro ambiental. Es ahí que se implica la necesidad de realizar algo, tanto en ambas caras de la moneda, y cuales interés apoyar y cual no. 

Según el investigador Moisés Guerra, en su artículo Implicaciones éticas en la producción y consumo de energía a través de fuentes de energías renovables y no renovables, resume que "las demandas de energías están conectadas en la vida humana" (2011, p.33). Lo que se vuelve imprescindible no convivir con ellas. Es decir quiera o no quiera admitirlo, el ser humano va a tener que consumirlas para poder sobrevivir. Un ejemplo básico, el agua, el alimento y el fuego. Pero también si queremos verlo mucho más a profundad el gas, el combustible y la electricidad son energías propias de producción económica.

Para seguir problematizando es necesario también analizar dos casos que no son proféticos, sino más bien predecibles a) los recursos de energía no son infinitos y b) cada vez más existe una gran demanda de estas fuentes de energías. Lo cuál provoca que aumente su valor. Conllevando a la carencia y falta de oportunidades para poder satisfacer la propia demanda de consumo.

Las energías no renovables, un hecho reciente sobre una implicación ética tentativa de explicar es el de la guerra y la invasión de un país a otro. 

Por ejemplo, la Guerra de Rusia y Ucrania (que en momento de escribir este artículo cumple 7 meses de extensión). Lo cuál el mundo entero se ha visto involucrado por el aumento de los precios en energías como lo son el petróleo y el gas. Produciendo una inflación a nivel mundial. Hemos visto, a los que le han dado seguimiento a este caso geopolítico, uno de los intereses a la anexión a la fuerza de un país a otro, lo que esta en juego son los recursos naturales. Que puede además incentivar la productividad económica de Rusia.

Además si bien es cierto cada país es independiente y autónomo de aplicar las leyes. 

Tomando en cuenta lo anterior los recursos no renovables son limitados. Lo cual al ser limitados aumenta su plusvalía e interés patrimonial. Vemos acá, que efectivamente esto conlleva un tema de una implicación ética, como lo es: Derechos Humanos, Guerra y Paz, Derecho a los recursos naturales y el goce estético del medio ambiente y entre otros. Siendo así un eje transversal que puede uno cuestionarse, si efectivamente el ser humano va por buen camino. 

Referencia:

Guerra, M. (2011). Implicaciones éticas en la producción y consumo de energía a través de fuentes de energías renovables y no renovables. Editorial Universidad Don Bosco, año 2, No.3, Diciembre de 2011 – Mayo de 2012, pp.33-39.

https://elpais.com/internacional/2022-10-02/ultima-hora-de-la-guerra-de-rusia-y-ucrania-y-el-avance-del-ejercito-ucranio-en-directo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario