La
sociedad (post) industrial se ha caracterizado por ser el nuevo modelo
económico capitalismo. Lo cual se ha percibido que las emociones humanas se han
resistido dentro de un posible cambio. En la segunda mitad del siglo XX empezó
a generarse una serie de movimientos izquierdista políticamente hablando. Los
aspectos ideológicos como una defensa ante las clases más minorizadas han
puesto en manifiesto sobre las clases menos desfavorecidas.
La
sociedad del hombre moderno convive en un contexto lleno de agitaciones
opuestas donde pone en duda el contexto. Las discusiones de hoy en día son
ideológicas, principalmente de aspecto político, ya que las personas que toman
sus decisiones son un grupo reducido que se hace llamar “voto representativo”.
Dentro
de estos ideales está el llamado: Anarcoprimitivismo donde hace un análisis del
discurso para exponer sus razones de interpelar los orígenes y el progreso de
la civilización. Este pensamiento o corriente político cuestiona los avances de
la era post-industrial y los avances tecnológicos. Siendo más que todo un
retroceso: pues la esfera del ser humano es regida dentro de un sistema que
promociona la obediencia, la sumisión, la precarización de la autonomía de la
persona y sus libertados individuales. Pues está expuesto a carencias y
beneficios económicos para promover y asegurar su independencia.
Existen
cuatro puntos que son claves para describir los fundamentos de este pensamiento
o corriente política:
1. El
rechazo de la civilización: El medio de vida social (convivir con otros)
responde a la idea de que la persona tiene que apegarse al modo de vida,
principal razón ascender de la escala social. Hemos percibido que uno de los
motores es la educación, pero apegado a los intereses del mercado global
capitalista. Al tener esta idea se le resta las individualidades (libre albedrío)
de poder decidir por cuenta propia, por lo tanto, estará atrapado ante el
sistema.
2.
Crítica la cultura simbólica: Los sistemas de comunicación imponen. Lo podemos
ver en los medios de comunicación como la prensa digital, los noticieros, o las
redes sociales que cada vez legitiman la verdad. Esta selección pone en duda
sobre como se procesa la información y a quien le beneficia.
3.
Domesticación de la vida: Ha sido un mecanismo donde ha ayudado a acostumbrar
el sistema. Lo cuál estandariza un medio de existencia. Como antesala ayuda prevalecer
y a educar los valores éticos individuales a valores morales sociales. Comienza
desde la infancia y el sistema social lo asume como un saber popular.
4.
Rechazo de la ciencia y la tecnología: La degeneración de la vida humana se ha
visto por el uso incorrecto de los medios tecnológico. La ciencia (desde el
positivismo) se ha perfilado como el modelo de seguir, pues para poder
justificar una posición se basa en un método científico regido por la razón y
la experiencia, por otro lado, se ha percibido los abusos excesivos donde se ha
generado los mayores vicios de las más degradas comportamientos del ser humano.
Poniendo en duda sobre la verdadera instrumentalización.
El
presente libro: La sociedad industrial y su futuro (1996) Ted Kaczynzki es un
libro que pone a reflexionar sobre estos antecedentes de la degradación del ser
humano con el uso incorrecto del uso de las tecnologías.
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Kaczynski,
T. (1996). The Unabomber Manifesto: Industrial Society and Its Future (3rd
ed.). Berkeley: Jolly Roger Press. ISBN 0-9634205-2-6.
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