sábado, 13 de febrero de 2021

El problema de la velocidad e instantaneidad: Paul Virilio Pensar en la Velocidad

 Los medios tecnológicos nos ha puesto en una realidad cada vez más veloz donde se ha completado más con el uso del Internet. Bajo este hecho -instantaneidad- ha provocado una aceleración en todos sus campos: productivos, económicos, sociales, políticos, sanitarios por citar ejemplos donde no hay muy poco tiempo de pensar.

El 6to continente "podría llamarse así" es el ciberespacio. Este ha sido el nuevo medio donde nos comunicamos y convivimos en una sociedad digital. En este desplazamiento se ha creado las "e"-comunidades donde el plano físico paso ahora en el plano de la virtualidad. Ahora analizamos el mundo bajo dos mundos o dos realidades alternas.

Las decisiones políticas, negocios, informativos, educativos, sociales son un ejemplo muy claro de este cambio tan radical donde la información es un elemento esencial. Estos sucesos numerosos teóricos ha percatado este cambio que conllevó del Siglo XX al Siglo XXI. Por ello, la importancia del conocimiento en Filosofía es vital en la época contemporánea, pues por lo menos nos ayuda a abrir un espacio reflexión para poder comprender parte de la realidad en donde habitamos. 

Ante este sentido para poder comprender gran parte de la complejidad son motivos profundos para explicar parte de la realidad situada. Los presentes problemas existenciales que convive la sociedad se debe a que, efectivamente existe muy poco tiempo para generar espacios de reflexión:

A continuación se le presenta un documental de Paul Virilio: Pensar en la Velocidad

Capítulo 1: (15 minutos)


Capítulo 2: (15 minutos) 

Capítulo 3 (13 minutos)

Paul Virilio nos menciona sobre el problema que convive la velocidad y como ha evolucionado para el presente Siglo XXI. Lo cual nuestro, contexto más contemporáneo, es acabado con el instantaneidad donde no hay tiempo de pensar y la sociedad queda un inactiva para poder actuar ante hechos impredecibles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario