jueves, 3 de diciembre de 2020

UNA APLICACIÓN QUE ASIGNA EL FUTURO DE VARIOS ESTUDIANTES

 Uno de los grandes dilemas éticos que corresponde analizar la ética filosófica es sobre el determinismo y el libre albedrío del ser humano. En este sentido es en la toma de decisiones con base a criterios y sin ningún tipo de intervención.

Los medios tecnológicos han tenido un peso significativo, pues la información que aparece en las redes sociales, parte de base para construir un marco teórico para valorar y tomar decisiones, en este sentido, se aplica el determinismo. Pues las decisiones están sujetas a las condiciones sociales que ahí se mencionan, pero que a la misma vez están condicionadas, debido que solamente la información que reciben es percibido con criterio objetivo y a la misma vez con credibilidad.

Dentro de la educación, por ejemplo que motivo la presente discusión, se creo una –app– (aplicación computacional); que su función es brindar una orientación vocacional, para que los estudiantes tengan una mayor valorización a la hora de realizar su escogencia de una carrera profesional a partir de sus propios criterios e intereses.

La noticia que origino este debate se llama: Aplicación permite a estudiantes elegir universidad a partir de objetivos por parte de la periodista Katherine Castro (diciembre 3, 2020) y dice lo siguiente:

«De acuerdo con Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación, el principal objetivo de la aplicación es favorecer la toma de decisiones informada por parte de las personas que buscan estudiar una carrera de grado o posgrado; así como, mejorar de manera continua la cantidad y la calidad de información disponible sobre la oferta en educación superior en Costa Rica.

Así mismo, se puede hacer la consulta con el nombre de la universidad para conocer sus sedes y las carreras que imparte cada una de ellas

Vemos acá, que, de acuerdo a esta lectura, los estudiantes a partir de sus intereses ingresan sus datos personales. La aplicación procesa la información y le da al joven un resultado definitivo. De manera que ya los estudiantes quedan peligrosamente “determinados”. Dado que la toma de sus decisiones se lo brindó una máquina, y no el propio estudiante, siendo este propiamente condicionado a la escogencia definitiva por medio de un procesamiento de información ofrecida por una máquina.

La cuestión que viene a brindar este plano reflexivo, es en preguntarse, sí verdaderamente hay libre albedrío o o no, pues una máquina se encargó de tomar decisiones tan elementales, y efectivamente, sí hay un peso de responsabilidad ética por parte de la compañía que lo creó, o que tan seguro es el algoritmo con los intereses de la persona.

Hay que tener presente que se concluye, que las decisiones del ser humano, son tomadas por una máquina a partir de algoritmos como lo plantea la aplicación. Lo peligroso es que a la hora de indagar en escogencia de la carrera profesional tenga una valoración reduccionista. Es decir, que los fenómenos de la naturaleza se vean reducidas a leyes como la física clásica, pues los intereses de los perfiles estudiantiles también pueden verse determinadas a intereses comunes, dejando de lado el libre albedrío.

Fuentes bibliográfica:

Castro, Katherine. (diciembre 3, 2020). Aplicación permite a estudiantes elegir universidad a partir de objetivos. Prensa Digital crchoy.com Noticias 24/7. Recuperado en: https://www.crhoy.com/nacionales/aplicacion-permite-a-estudiantes-elegir-universidad-a-partir-de-criterios-objetivos/

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